Publique su nota aquí (Colaborador@ Registrado)
Este es su espacio para publicar contenido, compartir experiencias, distribuir noticias, hacer comentarios sobre literatura, plantear preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, apoyo a sus cursos, proyectos en marcha, recursos bibliográficos, etc, cualquier cosa sobre la Morfometría en general!

Todos puen colaborar, una vez que se han registrado. Para registrarse como "colaborador", envíe su email a la Editora.

Contenido más reciente:

3 de febrero de 2012

Participantes del curso Morfometria Geometrica 2012, La Paz, BCS. México

Bienvenid@s!
Como primera tarea del curso, se invita a los participantes inscritos a "presentarse" ante el grupo y los profes. Consideren esto como si fuera una sesión inicial del primer día de clases. Una manera que ha resultado efectiva en ocasiones anteriores es hacerlo en linea y así todos leemos la "presentación" de cada quién. Esperamos todos cooperen participando en esta primera actividad.

Para "presentarse", por favor escriban un comentario a esta "entrada". Al menos incluyan su nombre, campo de estudio, razones por las cuales les interesa la metodología de la morfometría geométrica, planes de aplicación, sugerencias, sus expectativas sobre el curso, temas de particular interés, etc.
Gracias por su buena disposición!

PD. Para evitar spam debo "moderar" la publicación de los comentarios. Una consecuencia es que su "presentación" no será publicada en linea inmediatamente, sino hasta que yo la autorice, normalmente en unas pocas horas.

30 comentarios:

  1. Hola a todos,

    Mi nombre es Jimena Bohórquez Herrera. Llevo trabajando con morfometría geométrica desde mi tesis de maestría aplicandola a la forma del cuerpo de siete especies de peces asociados a fondos blandos. Actualmente estoy aplicandola a las estructuras craneales del lobo marino de California Zalophus californianus en mi tesis de doctorado. Mi enfoque o línea de trabajo se dirige a entender las relaciones entre forma y función.

    Desde el inicio he considerado la MG una herramienta muy útil para la discriminación de las formas. Sin embargo a pesar de que la he usado, aún hay muchas cosas que me faltan por entender y algunos fundamentos de la técnica que me interesa fortalecer.

    Les dejo un cordial saludo a todos.

    Jimena

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Mi nombre es Nancy Rivas Hernández. Estudio el doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN; trabajo desde la tesis de licenciatura con Triatominos, insectos transmisores del Mal de Chagas. Mi tesis de doctorado es sobre la morfología de dos estructuras anatómicas del insecto que presentan diferencias entre especies, la idea es incluir morfometría de estas estructuras para dar un respaldo objetivo a las descripciones morfológicas. El objetivo es proponer estas estructuras para la diferenciación de especies.
    Para mi estas técnicas son un poco nuevas, he leído algunos articulos en los que utilizan esta técnica para la diferenciación de poblaciones de Triatominos de una localidad, me parece muy interesante y muy útil para lo que pensamos hacer. Espero aprender todo lo posible y hacer también vínculos con todos aquellos que trabajan estas técnicas, se podrían lograr grandes colaboraciones.
    Saludos a todos

    Nancy R.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros,

    Me llamo Jatziry Gracian. Mi tesis de maestría aborda aspectos morfométricos mediante el protocolo tradicional, por lo cual es de suma importancia profundizar en el conocimiento de los nuevos métodos de análisis como lo es la MG y poder obtener resultados más robustos.

    Mi interés es la taxonomía y la MG es una herramienta que en la actualidad esta siendo muy utilizada para discrimar grupos de peces, por lo que me es de gran valor el conocimiento que pueda obtener de este curso.

    Saludos a todos

    Jatziry

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mi nombre es Jessica A. Navarro González, acabo de terminar la maestría, dentro de la cual se relacionó a grandes rasgos la morfología del aparato mandibular de seis especies de batoideos respecto a sus preferencias alimentarias utilizando algunas herramientas estadísticas.
    Quiero comenzar un doctorado, para el cual me interesa aplicar la MG, debido a que durante el trabajo de maestría encontré muchas cosas interesantes con relación a la morfología del aparato mandibular, por lo que aplicar está técnica sería de utilidad.

    Saludos

    Jessica Navarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Jessica
      Primero es agradable ver como mas gente esta interesada en morfometria geometrica como herramienta para la diferenciacion morfologica en diferentes grados de integracion.
      mi recomendacion para ti, aunque seguramente ya has leido sus articulos porque tu tematica es muy semejante a los trabajos de Leandro Monteiro, el actualmente trabajo en Radiacion Adaptativa y Integracion Evolutiva de caracteristicas morfogeneticas y morfologicas asociadas a los patrones nutricionales en murcielagos, sus trabajos son muy buenos :) no obstante si tienes alguna duda puedo colaborarte y ayudarte a resolver dudas, saludos cordiales (yo trabajo en Morfometria Geometrica actualmente estoy en Manchester haciendo mi PhD en Biologia Evolutiva con el Dr Chris Klingenberg) cualquier cosa te dejo mi correo hugobenitezd@gmail.com

      Eliminar
  5. Que tal
    Soy Miguel Castañeda-Zárate y actualmente estoy cursando el segundo semestre de la maestría del posgrado en ciencias biológicas de la UNAM.
    Mi área de interés es la sistemática de plantas, particularmente (o actualmente) de la familia Orchidaceae. Mi proyecto de investigación se titula "Delimitación de especies en el género Dichromanthus (Orchidaceae: Spiranthinae). El género se distribuye desde Estados Unidos hasta Honduras

    No existe un consenso en cuanto al número de especies que conforman el género, pues hay quienes dicen que hay 4 especies pero hay quienes incluyen 7. Las evaluaciones han sido subjetivas y la idea que tengo es aplicar técnicas de morfometría geométrica esperando encontrar atributos que me permitan reconocer cada una de las especies. Existe variación y me interesa conocerla. La utilidad de la MG es evidente pero aún no ha sido muy explorada en plantas y por eso quiero aprender. Sin embargo, desconozco el uso de las herramientas de MG y por eso este curso resulta atractivo.
    Aplicaré MG para recuperar la forma y tamaño de estructuras florales.

    Espero que el curso sea ameno, dinámico y que los profesores así como los compañeros sean buena onda, jaja.

    Saludos

    Maik

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Jasmín Granados Amores actualmente curso el séptimo semestre del Doctorado en Ciencias en el uso, manejo y preservación de los Recursos Naturales, en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en La Paz Baja California Sur, México.
    En la maestría trabaje con la taxonomía de las paralarvas de calamares en la costa occidental de la Península de Baja California. Actualmente en la tesis de doctorado trabajo con organismos adultos de las especies de la familia Loliginidae que se distribuyen en las costas del Pacífico Mexicano. Dentro de esta investigación incorpore Morfometría Geométrica en estatolitos para diferenciar a dichas especies.
    Considero que el curso aprenderé más teoría sobre la técnica y nuevas herramientas para poder dar una mejor interpretación a mis resultados.
    Saludos a todos
    JASMÍN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jasmin tengo informacion al respecto contactame mail: fotoimagendelgolfo@outlook.com

      Eliminar
  7. hola que tal!

    mi nombre es Francisco Javier Vergara soy estudiante de maestría del CICIMAR-IPN. me interesa tomar el curso debido a que mi tesis es una revisión de un genero de peces y para esto usamos herramientas moleculares así como morfometricas. ademas de que e usado esta herramienta desde mi licenciatura y personalmente me ha gustado mucho y quisiera seguir usándola.

    saludos y nos vemos en unas semanas !
    Paco

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,

    Soy David A. Paz García estudiante de doctorado en el CIBNOR. Mi trabajo de investigación se centra en la variación morfológica y genética de los corales del género Pocillopora en el Pacifico Mexicano. Me interesa detectar caracteristicas morfológicas entre las especies y/o morfotipos, entender mejor normas de reacción de la morfológia en experimentos en campo (e.g. plasticidad morfológica), así como tratar de ayudar en la taxonomía de este grupo de corales.

    Con este curso espero comprender mejor los métodos y herramientas disponibles para analizar la morfología geométrica, asi como aprender sobre la aplicación en otros problemas de estudio y grupos de organismos.

    saludos =)

    DAPG

    ResponderEliminar
  9. Hola mi nombre es Jorge Guillermo Chollet Villapando y actualmente me encuentro cursando el 5° semestre de maestría en manejo de recursos marinos en el Centro interdisciplinario de ciencias marinas CICIMAR-IPN.
    Mi campo de estudio es la morfología comparada del hueso Urohial en especies selectas de la familia Gerreidae (morfométria tradicional), la cual utilizo como una herramienta para establecer a partir de análisis de imágenes con los programas de computo Image pro-plus y SHAPE el valor diagnostico a nivel especifico y genérico del hueso Urohial, así mismo estoy realizando análisis con los paquetes APE y PICANTE del programa R para evidenciar la señal filogenética del hueso urohial por medio de índices de forma y proporciones morfométricas de la estructura en cuestión. De ahí surge el interés en aprender nuevas herramientas de análisis morfométricos útiles para analizar el nivel de señal contenida en el hueso urohial para la discriminación de especies y reflejar la historia evolutiva de las mismas. En este sentido, es importante dirigir esfuerzos en detectar y profundizar en la revisión de distintas estructuras anatómicas que permitan robustecer los esquemas taxonómicos y filogenéticos.

    Saludos y nos vemos pronto
    Chollet

    ResponderEliminar
  10. hola compañeros!!! me llamo Josefina Ramos Frías, pero les agradecería que me llamen "Chepis", como todos mis amigos!;P. soy alumna de la maestría en ciencias de biodiversidad y conservacion de la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo y mi tesis se titula "Genetica histórica del género Leptonytceris (Mammalia :chiróptera)en el centro de México". mi interés en el taller de MG se debe a que tengo le intención de correlacionar las diferencias genotípicas de 5 poblaciones de murciélagos, con las posibles diferencias fenotípicas en estructuras craneales, por lo que considero que esta nueva herramienta me será de gran utilidad al permitirme comparar la forma de las estructuras...estoy muy emocionada!!!...nos veremos pronto

    ResponderEliminar
  11. Estimados colegas del curso IMG!

    Soy Raúl Lara, estudiante de primer semestre de doctorado en la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS. Nunca he tomado un curso de esta índole, pero sí he estado familiarizado últimamente en la gran utilidad de éste. Mi interés particular por tomar el curso es para aprender eficazmente como discriminar stocks de peces para poder delimitar estimaciones de parámetros biológicos los cuales serán utiles en la evaluación del (los) stock a través de análisis demográficos.

    Espero que el curso sea muy dinámico y ojalá se pueda incluir algun ejemplo práctico de discriminación de stocks para peces cartilaginosos (rayas, mantas o tiburones) mediante el uso de la morfometría geométrica.

    Saludos afectuosos y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, que tal!
    Soy Elizabeth Nava García, estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y me encuentro finalizando el segundo semestre del posgrado. Mi proyecto de tesis se basa en realizar la Sistemática de un roedor, que es Reithrodontomys megalotis utilizando dos tipos de marcadores, como los son: Moleculares (usando específicamente el gen mitocondrial citocromo b) y Morfómetricos (variación del tamaño y forma del cráneo y la mandíbula). Mi proyecto consiste en estimar las relaciones filogenética de las poblaciones alopátricas del roedor, el cual representa una amplia distribución en Latino América, desde Canadá hasta Oaxaca en México. Los resultados de las relaciones filogenéticas se compararan estadísticamente con los resultados obtenidos con los datos Morfométricos.
    Me interesa mucho conocer las herramientas de la Morfometría Geométrica ya que son una parte fundamental de mi proyecto de investigación. Además, no tengo mucha experiencia con éste tipo de herramientas y quiero aprenderlas y conocerlas bien, para aplicarlas en proyectos posteriores.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi nombre es Itzi Fragoso, soy alumna de maestría en el Posgrado en ciencias biológicas de la UNAM.
    Soy botánica y trabajo con el género Salvia de la familia Lamiaceae (misma donde se encuentra la menta, oregano, lavanda y algunas otras hierbas aromáticas), que en plantas con flor es el segundo más diverso en nuestro país.
    Algunas especies de Salvia son de amplia distribución y forman complejos de especies, como es el caso de S.lavanduloides; complejo dentro del cual pretendo encontrar caracteres que permitan la delimitación de especies.
    Para alcanzar dicho objetivo utilizaré Morfometría Geométrica, por lo que espero aprender como aprovechar esta herramienta que ha sido poco utilizada en la botánica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Itzi interesante tematica en Genetica asi como he recomendado a la estudiante que esta un post mas abajo que el tuyo puedo hacer lo mismo contigo, esta vez en Morfometria Geometrica de Flores, es una tematica muy muy interesante sobre todo cuando estudias la coevolucion de los caracteres morfologicos asociados a la forma de la flor y la forma corporal, esl estudio de la forma geometrica como caracter microevolutivo (adaptacion) es muy interesante! te recomiendo que leas articulos del Dr. Jose Maria Gómez el lleva tiempo trabajando en Geometric morphometric of shape in flowers... al mismo tiempo cualquier duda mas informa puedo ayudarte :) saludos cordiales hugobenitezd@gmail.com

      Eliminar
    2. muchas gracias, me ayudaste a encontrar varios artículos bastante interesantes!

      Eliminar
  14. Hola, mi nombre es Eduardo Alvarez Trasviña estudiante de 4to Semestre de la Maestria en manejo de recursos marinos del Centro interdiciplinario de ciencias marinas.
    Aunque mi tesis no tiene que ver con Morfometri Geometrica, es una tecnica de trabajo que siempre ha llamdo mi atencion y considero una buena oportunidad de aprender un poco mas y en un futuro poder utilizarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Soy Laura Nájera Cortazar, estudiante de la maestria en manejo, uso y preservación de los recursos naturales en el CIBNOR, 2do trimestre. Soy bióloga y como tesis de maestria trabajo con sistemática de murciélagos, donde me enfoqco a una especie endémica con problemas taxonómicos, y para definir bien ésto, utilizaré análisis genéticos y también morfometría geométrica.

    Es por ello que este curso llega en un momento excelente para aprender a manejar esta técnica y sacarle el mayor provecho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura! si estas interesada sobre todo en trabajar con integracion genetica y analisis morfometrico en Murcielagos, te recomiendo que leas los articulos de Leandro Monteiro, el actualmente trabajo en Radiacion Adaptativa y Integracion Evolutiva :) no obstante si tienes alguna duda puedo colaborarte y ayudarte a resolver dudas, saludos cordiales (yo trabajo en Morfometria Geometrica actualmente estoy en Manchester haciendo mi PhD en Biologia Evolutiva con el Dr Chris Klingenberg) cualquier cosa te dejo mi correo hugobenitezd@gmail.com

      saludos cordiales

      Eliminar
  16. Hola,

    Aunque mi especialidad es la Acústica Pesquera y participo en el curso de Estadística Aplicada me intereso de manera general en la programación en R. He tenido algunas experiencias en morfometría tradicional (truss network) y me interesa mucho abordar las metodologías más recientes de la morfometría geométrica dada mi participación en comités de tesis que quieren aplicar tales métodos.

    Espero del curso un panorama general de la morfometría geométrica y su aplicación a través de casos de estudio, con énfasis en la intepretación de los resultados.

    Héctor Villalobos
    Profesor-Investigador
    CICIMAR-IPN

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Hortensia Santillán Ortiz y pretendo ingresar al posgrado de CICIMAR nivel maetria, el proyecto a realizar será la determinación de la morfometría craneal de la tortuga amarilla Caretta caretta y como ha sido afectada por contaminantes organoclorados y metales pesados.
    La morfometria geometrica es una herramienta clave para la realización de este trabajo por eso me interesa aprender su aplicación.
    Al final del curso espero tener la idea mas clara de su funcionamiento y multiples aplicaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos.
    Actualmente desarrollo un estudio demográfico en las rayas del género Urotrygon. Anteriormente he trabajado con la morfometría tradicional y la multivariada pero no con la MG, y dada la similitud que existe entre las especies de este género, considero necesaria la aplicabilidad de la MG, como una herramienta más robusta en la identificación de los cambios en el tamaño y forma de estos batoideos. Afortunadamente tenemos la oportunidad de tomar el curso en la Paz, por lo que espero familiarizarme con la aplicabilidad de esta técnica y su potencialidad en mi campo de estudio. Un saludo y estamos en contacto.
    Ana Bricia Guzmán Castellanos
    Estudiante de doctorado
    CIBNOR

    ResponderEliminar
  19. Hola buen día,

    Mi nombre es Víctor Alfonso Tapia Rendón. Me encuentro cursando y realizando, la maestría en ciencias en el CICIMAR-IPN, entre con el tema de tesis "Revisión taxonómica del genero Gerres cinereus en América,con análisis morfométricos y genéticos", para este proyecto se realizara una evaluación de la forma entre los especímenes entre ambas cuencas Pacífico y Atlántico. Anteriormente ya he aplicado la herramienta a estructuras como los otolitos de los peces en donde nuestros resultados, fueron satisfactorios para nuestro experimento.

    En los trabajo realizados por el grupo de trabajo de la colección de peces del CICIMAR, asi como de su servidor, hemos observado no solo la utilidad sino también la eficiencia al usar este tipo de herramientas que son practicas, útiles y novedosas. Una de las razones del interés de este curso, es el poder aprender a interpretar y explorar con mayor finura los resultados, admitiendo que aun me faltan cosas y fundamentos por aprender de esta herramienta

    ResponderEliminar
  20. Hola muy buenos días a tod@s....
    Mi nombre es Jesús Armando Medina Espinoza, soy estudiante de maestría en manejo de recursos marinos en CICIMAR-IPN, con el tema de tesis titulado “Divergencia morfométrica y genética del género Spondylus (Bivalvia: Spondylidae) en el Pacífico Mexicano y Golfo de California”, para esto utilizare la técnica de Morfometría Geométrica, esto debido a que existe una incertidumbre respecto al total de especies reconocidas de este género en el Pacífico Mexicano. Es la primera vez que estoy trabajando con MF, por lo que espero aprender las bases sobre las cuales esta técnica se sustenta, así mismo durante el curso espero realizar ejercicios que se familiaricen con el tema que me encuentro desarrollando, con la finalidad de llevar acabo un mejor análisis e interpretación de mis resultados.
    Saludos…!!!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes lluviosas.
    Mi nombre es Jacob Rubio, soy pasante de la carrera de biología de la FESI-UNAM, el campo estudio en el que me especializo es el de los otolitos de peces actinopterigios, acabo de finalizar mi tesis que lleva por nombre "PATRONES ECOMORFOLÓGICOS DE LOS OTOLITOS SAGITTAE DE CARÁNGIDOS DEL GOLFO DE MÉXICO" en el cual utilicé las técnicas de morfometría tradicional y geométrica para analizar la forma de los otolitos visualizar posibles patrones y de esta manera asociarlos con la forma de los peces y características ecológicas de las zonas en donde se desenvuelven. Espero que el curso sea dinámico y lo mas practico posible para lograr un afianzamiento de todos los conocimientos obtenidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos soy Alejandro H. Marín Leyva, estudiante del primer semestre del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
    Soy un biólogo, que ha trabajado con mamíferos fósiles del Pleistoceno tardío, especialmente en la taxonomía de caballos usando morfometría tradicional con análisis multivariantes, actualmente me estoy enfocando en aspectos paleoecológicos como (dieta y el hábitat) de las especies de équidos encontradas en mis estudios previos. La razón por la que me gustaría conocer más acerca de los análisis de morfometría geométrica es debido a que pretendo observar las diferencias ecomorfológicas de los taxas de caballos fósiles en las extremidades con AMG y relacionarlas con el tipo de dieta y el hábitat inferido con otros métodos paleoautoecológicos aplicados a dientes.
    Me agradaría aprender todos los aspectos básicos de la MG, desde el planeamiento y sus posibles aplicaciones, la mejor forma de tomar las fotografías, los programas para crear peines y abanicos y posicionar landmarks y semilandmarks, los métodos para comparar poblaciones y como obtener e interpretar las gradillas de deformación.
    Muchos saludos
    Nos vemos pronto
    Alex Marín

    ResponderEliminar
  23. hola a todos:
    me llamo Veronica Rivera Felix estudie biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala,UNAM, yo trabajo con otolitos de peces teleósteos. En mi tesis "Cambios alométricos y morfométricos de la sagitta en diferentes estadios de Diapterus auratus, Ranzani, 1840, (Familia: Gerreidae) utilice a la mg para poder visualizar los cambios que hubo en el otolito de esta especie. Espero que en el curso pueda reafirmar lo que he leído y aprendido y poder sacar las dudas que tengo y que se generen.

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Soy Daniel Valdés, soy profesor de la Facultad de Ciencias de la Computación - BUAP, y hago análisis estadístico de formas. Tengo un doctorado por parte de la universidad de Warwick en RU, donde me dediqué en mi investigación al análisis local de formas con énfasis en la morfología cerebral. Estoy buscando personas con quienes colaborar.
    Mi correo es daniel.valdes@cs.buap.mx
    Gracias, saludos desde Puebla

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos...
    Soy Julián Rodríguez estudiante de pregrado en Microbiologia y Bioanalisis de la Universidad de Antioquia. Para mi fue una total y grata sorpresa encontrar este blog pues, siempre quise encontrar un sitio donde poder intercambiar ideas acerca de este tema que me gusta mucho... Actualmente estoy trabajando en mi tesis de grado que trata de diferenciar por metodos morfometricos, a dos poblaciones naturales de Anopheles calderoni del sur occidente Colombiano...
    Les doy mis felicitaciones por el trabajo y el apoyo que le prestan a los colegas que estamos en formacion... muchas gracias y Suerte.

    ResponderEliminar

Publicar contenido: