Publique su nota aquí (Colaborador@ Registrado)
Este es su espacio para publicar contenido, compartir experiencias, distribuir noticias, hacer comentarios sobre literatura, plantear preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, apoyo a sus cursos, proyectos en marcha, recursos bibliográficos, etc, cualquier cosa sobre la Morfometría en general!

Todos puen colaborar, una vez que se han registrado. Para registrarse como "colaborador", envíe su email a la Editora.

Contenido más reciente:

25 de agosto de 2011

Programas para morfometria: MakeFan

La tercera entrega de la serie de descripciones de programas para morfometria es muy elemental, pero Uds amables lectores me dirán si esto es útil a alguien o no!
Estoy aprendiendo a usar un programa de captura de pantalla en vídeo para generar tutoriales en linea. Aquí esta mi primer ejercicio con MakeFan.
From Morfometria Geometrica

MakeFan es una utilidad incluida en el paquete IMP cuya función principal es dibujar moldes para guiar la captura de configuraciones de marcas de contornos. Un molde subdivide el contorno en un numero de segmentos homogéneos y comparables entre muestras.
Los segmentos del molde se usan como guías en el registro de puntos para capturar la curva del contorno en vista de la ausencia de marcas naturales.

El molde guía mas sencillo puede construirse con un"abanico" o un "peine". Un "abanico" divide el contorno mediante "n" radios espaciados a un ángulo homogéneo entre tres marcas. Un "peine" segmenta el contorno usando "n" lineas paralelas dibujadas perpendicularmente a un eje entre dos marcas.

MakeFan es para Windows y funciona muy bien en Linux (Ubuntu). Lo pueden bajar "gratis" aqui >>>
Los videos aqui compartidos son precisamente usando MakeFan en Linux. y capturados con XvidCap.

Como usar MakeFan
Serie de cinco videos con instrucciones muy elementales para usar el programa MakeFan para dibujar peines en una fotografia digital.
1. Como abrir un archivo jpg de una fotografia
2. Como dibujar un peine, ubicando dos marcadores >>>
3. Como cambiar el número de lineas para re-dibujar el peine >>>
4. Como engrosar las lineas para que sean más notorias >>>
5. Como guardar la imagen con el peine dibujado.

Despuésde dibujar el molde, las nuevas imagenes se usan para capturar configuraciones de marcas con el programa tpsDig para el registro de las coordenadas de cada punto.
----------
Como ven? vale la pena este experimento de producir vídeos como estos? Cual programa les gustaria para el siguiente tutorial?

5 comentarios:

  1. A mí me es de gran utilidad para mi trabajo de investigación.
    Estoy intentando ver los tutoriales y no hay manera. Sobre todo me interesa la creación de abanicos. Cómo hacerlos???
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Discupas. No se si el servidor para el servicio de Picasa este cerrado o no. Voy a trasladar los videos a otro servidor posiblemente YouTube. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen día,

    quería saber si el uso de este programa no le ha dado problemas? Estoy comenzando a utilizarlo y me deja la sensación que me está distorsionando las imágenes. Creo que bien podría ser un uso indebido del zoom de este tan poco amigable programa. Adjuntaría una foto comparativa del antes y después pero me parece que por este medio no se puede

    ResponderEliminar
  4. Hola, he estado buscando MakeFan por internet y no me ha sido posible encontrar el instalador. Alguien tiene idea donde podría buscar?

    ResponderEliminar
  5. estoy realizando una trabajo sobre morfometria geometrica y necesito ayuda. si alguien lo desa hacer dejo mi correo jaky1992-@hotmail.com muchas gracias por su colaboracion.

    ResponderEliminar

Publicar contenido: