Publique su nota aquí (Colaborador@ Registrado)
Este es su espacio para publicar contenido, compartir experiencias, distribuir noticias, hacer comentarios sobre literatura, plantear preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, apoyo a sus cursos, proyectos en marcha, recursos bibliográficos, etc, cualquier cosa sobre la Morfometría en general!

Todos puen colaborar, una vez que se han registrado. Para registrarse como "colaborador", envíe su email a la Editora.

Contenido más reciente:

25 de febrero de 2010

Participantes del curso, UAM 2010

Bienvenid@s!
Como una de las primeras actividades del curso, se invita a los participantes inscritos a "presentarse" ante el grupo y los profes. Podríamos hacer esto en una sesión inicial el primer día de clases. Pero una manera que ha resultado efectiva en ocasiones anteriores es hacerlo en linea y todos leemos la "presentación" de cada quién. Espero cooperen participando en esta actividad.

Para presentarse, escriban un comentario a esta "entrada". Al menos incluyan su nombre, campo de estudio, razones por las cuales les interesa la metodología de la morfometría geométrica, planes de aplicación, sugerencias, expectativas, etc.
Gracias por cooperar!

PD.
Para evitar spam debo "moderar" la publicación de los comentarios. La consecuencia es que su "presentación" no la verán en linea inmediatamente, sino en unas pocas horas.

26 comentarios:

  1. Saludos a los participantes del curso y a los profes. Mi nombre es Alberto Montoya, mi campo de estudio es dinámica de poblaciones, principalmente en peces, pero también he trabajado con otros grupos (tortugas y cocodrilos. Principalmente me interesa la ecomorfología, y actualmente la voy a aplicar en un estudio en otolitos, aplicamos varias dietas y observamos diferencias en forma y lo queremos validar a través de estas técnicas. Al ser principienta en estas técnicas tengo muchas expectativas, pues en estudios de dinámica se usa la morfología para separar entre poblaciones. No son muchos comentarios, pero espero ampliarlos en el curso.
    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  2. Soy Marcia Ramírez, estudiante de doctorado, mi campo de estudio son los ácaros dulceacuícolas. Mi interés en la morfometría geométrica radica en que mi proyecto de tesis se trata precisamente de explorar la variación de la forma en un subgénero de ácaros, no existe hasta el momento otro tipo de información más que la taxonómica sobre el grupo, de modo que encontrar un patrón de variación en la forma de las especies, permitirá elaborar hipótesis sobre sus relaciones y distribución (¡eso espero!). También espero aprender un poco más sobre el manejo del software, pero sobre todo, sobre la interpretación y discusión de los resultados.
    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Mónica Figueroa, soy estudiante de doctorado en el posgrado de Recursos Bióticos de la Universidad Autónoma de Querétaro. Estoy realizando mi tesis sobre filogeografía y genética de la conservación de la biznaga de dulce. Uno de los objetivos de la tesis es describir la variabilidad genética de individuos de poblaciones ubicadas a todo lo largo del rango de distribución a través de marcadores moleculares y variables morfológicas. Hasta ahora he hecho mediciones de variables morfológicas que no involucran el análisis de la forma pero que me han indicado que la aproximación de la morfometría geométrica puede arrojar información importante. A partir de las variables antes mencionadas y bibliografía he definido potenciales variables de estudio. Dentro de lo que me parece mas dificil de abordar es la obtención de imágenes adecuadas para el análisis de estas variables. Del curso espero definir si las variables propuestas son adecuadas para este tipo de análisis, cual es la mejor manera de obtener imágenes útiles y como se analizan.

    ResponderEliminar
  4. Que tal a todos.

    Mi nombre es Alberto Montoya y soy Profesor-Investigador de la Universidad del Mar, mi línea de investigación es Dinámica de Poblaciones y Ecología, principalmente en peces pero he trabajado también con cocodrilos y tortugas, me interesa la ecomorfología y discriminar entre poblaciones, en ambos áreas la mrofometría juega un papel importante es po esto que me interesa el curso, además dentro de los trabajos de ecología es importante distinguir entre especies y la morfometría también es una herramienta imprescindible.
    Actualmente desarrollo sobre el efecto de diferentes dietas en el desarrollo de los otolitos de tilapia, observamos que dependiendo de la dieta la forma de los otolitos cambia, pero queremos validar esta observación, y la morfometría geométrica es la herramienta ideal.
    Es todo y ya en clase espero ahondar más en mis intereses y en el de todos ustedes,
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Buen día a todos.
    Me llamo Marisol García; actualmente soy estudiante de la Maestría en Biología en la UAM unidad Iztapalapa, me interesa conocer los principios teóricos y prácticos de la morfometría geométrica para aplicarlos correctamente en el proyecto de investigación que estoy llevando a cabo; ya que intento comprobar con esta herramienta la presencia de dimorfismo sexual, ontegenia y disparidad en dos grupos de Peromyscus (P. melanotis y P. difficilis) sintopicos de bosque templado.
    Me despido de ustedes dándole las gracias por permitirme asistir a este curso.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, mi nombre es José Valdez Zenil, soy estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en El Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tengo interés en conocer los principios teóricos y prácticos de la morfometría geométrica y su aplicación en la ecomorfología de peces. Actualmente trabajo con historia de vida de una especie endémica de la cuenca Grijalva-Usumacinta (Eugerres mexicanus) la cual comparte su área de distribución con otras especies vicarias. Quiero saber si hay variación ontogénica en el desarrollo de la especie, además si hay variación en poblaciones de la misma, ya que he detectado algunas variaciones fenotípicas, y el uso de la morfometría geométrica es sin duda de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Mi nombre es Ariel Chi Espínola, soy estudiante de Maestría en Biología Marina del CINVESTAV unidad Mérida, debido a que trabajo con especies de peces con caracteres taxonómicos que presentan problemas en su identificación, es de mi interés aprender nuevas técnicas que ayuden a resolver estos problemas por medio de la Morfometría Geométrica.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, mi nombre Geminis Vargas, soy estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la UNAM. Mi proyecto de maestría se centra en describir el crecimiento ontogénico de un ratón de la selva tropical (Heteromys desmarestianus). El uso de la morfometría geométrica me ha permitido analizar los cambios en cada uno de los huesos del esqueleto de este ratón, sin embargo todavía creo que me falta mucho por explorar todo el potencial que representa el uso de la morfometría geométrica, me gustaría que en el curso se hable un poquito sobre la dirección del cambio en los vectores (IMP-TwoGroup) y alometría (IMP-Regress).

    Quiero agradecer la oportunidad de participar en este curso, que estoy segura que me ayudara con la interpretación apropiada de mis resultados y que luego transmitiré a mis compañeros de laboratorio.

    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  9. Saludos mi nombre es Daniel Ramiro Quijano Quiñones estudiante de Maestria en CICIMAR, La Paz, B.C.S; es de mi interes el metodo puesto que será usado para la resolucion de los objetivos de mi tesis.

    ResponderEliminar
  10. Saludos a Todos. Mi nombre es Ruth Moreno Barajas, estudio el Doctorado en Ciencias en la UAEMex, trabajo con Phrynosoma orbiculare, actualmente estoy ralizando análisis de variación geográfica y morfológica para determinar el estatus taxonómico de las subespecies, por tal motivo estoy muy interesada en conocer más a fondo los análisi con morfometría geométrica.

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s,

    Soy Andrés Martínez Aquino y estoy realizando mi estancia doctoral en el Inst. de Biología de la UNAM. Me interesa la biología evolutiva de los helmintos parásitos de fauna silvestre. He abordado algunas preguntas sobre la biogeografía histórica, la ecología descriptiva y la sistemática filogenética molecular de este grupo de organismos. Mi proyecto actual trata cuestiones sobre estructura filogeografía; sin embargo, para encaminarme en este enfoque debo enfrentar un problema clásico en biología: la delimitación de una especie. Mi modelo de estudio son “dos especies” cogenéricas de dígeneos que presentan heterogeneidad morfológica superflua y que al parecer no esta sustentada en variación genética. Comentó esto último con base en las secuencias génicas (nuclear y mitocondrial) que he obtenido hasta el momento para poblaciones de “ambas especies” y todo parece indicar que son un mismo linaje. Lo interesante de incluir un análisis de morfometría geométrica en mi estudio resalta al detectar variación morfológica interpoblacional en los digeneos en función a las tribus de huéspedes en las que están asociadas (los huéspedes son especies de peces dulceacuícolas de la familia Goodeidae y son un grupo monofilético y endémico del centro de México). Por tanto, detectar si hay o no alguna correlación morfológica, con estudios finos de morfometría geométrica, en función a la historia evolutiva de los huéspedes y del escenario geográfico sobre el cual se distribuyen, me permitirá entender desde otra perspectiva la evolución de las poblaciones de helmintos parásitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos mi nombre es Yaneth Estrada Santos, soy estudiente de la maestria en biotecnologia en la UNACH, me interesa el curso de morfometria geometrica por que me encuentro realizando la tesis y mi trabajo esta enfocado a ver el flujo genetico de Centropomus robalito en las lagunas de la costa de Chiapas y determinar si hay variaciones geneticas asi como variaciones morfologicas. por lo que me interesa conocer los principios basicos de la morfomeria geometrica ya que seran aplicadas a mi trabajo de investigación

    agradezco la oportunidad que se me dio para poder ser parte de este curso.

    Saludos a todos y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos,

    Bienvenidos a MMU (morfómetras multiespacio unidos; aquí se vale connotar las dos mm como las dos AA con lo que se les ocurra) y al MG2010-UAMI.

    En breve espero que aparezcan muchos otros comentarios de los que ya están registrados y que no están aquí.

    Normalmente, trabajo con Peromyscus y en esta ocasión Marisol García estará trabajando con P. melanotis y P. difficilis. Ya les platicará ella lo que hace :). También Zamira Ávila Valle, que tomó el maravillosísimo curso previo, el MG2008-UAMI, estará trabajando con P. furvus. Por sus compromisos ella no podrá estar con nosotros en esta ocasión. :(

    Me interesa la sistemática y la ecología evolutiva. Las preguntas que le estamos haciendo a la forma del cráneo en estas especies van desde sus historias de vida hasta su diversificación histórica.

    Lo que he visto hasta ahora me entusiasma para la segunda edición del más maravillosísimo curso MG2010-UAMI.

    Alondra Castro

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es Marcelino Servín Jiménez soy estudiante de Lic. de Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,me interesa el curso debido a que estoy realizando mi tesis utilizando esta herramienta para ver la variación morfológica que existe entre dos especies del género Notropis

    ResponderEliminar
  15. Hola a todas y todos.
    Mi nombre es Cirene Gutiérrez Blando soy bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente estoy preparándome para ingresar a la maestría, nuestro objetivo es trabajar con el género Habromys, aplicando morfometría geométrica y contrastando los resultados obtenidos con la filogenia molecular propuesta. Por lo anterior me interesa aprender los fundamentos de la morfometría geométrica ya que serán aplicados a mi trabajo además de enriquecerlo con las distintas aplicaciones que es posible realizar sobre todo en cuestiones evolutivas.

    Deseo agradecer a los organizadores del curso por la oportunidad que me brindan de participar en este curso.

    Que estén muy bien.
    Hasta pronto
    Cirene :)

    ResponderEliminar
  16. Buen día a tod@s.
    Mi nombre es Eloisa Pacheco Almanzar, soy Hidrobiologa egresada de la UAM- Iztapalapa. Me preparo actualmente para ingresar a la Maestría con un proyecto basado en la Morfometría Geométrica de escamas y lo que queremos es examinar cuál es la congruencia entre la separación de stocks basada en datos de Morfometría de escamas de Mugil cephalus para distintas zonas del Golfo de México y Pacífico Mexicano y con ello validar el empleo de la MG para análisis poblacionales y de relaciones taxonómicas. El curso me es de suma importancia ya que es la metodologia medular de mi proyecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. UN saludo cordial a todos mi monbreses Laurent Martínez, actualmente realizo la Maestría de biología n la UAM-I; mi campo de trabajo se enfoca dentro del ares ade botánica, principalmente dentro de la siste mática y la ecologia de plantas trabajo directamente con el género Mimosa; en mi proyecto de tesis trato de analizar si existen correlaciones directas entre las estructuras flores de las plantas, como los granos de polen y en general toda la morfologia de la flor específicamente el estigma; para aportar conocimiento dentro de la biologia de reproductiva en el género.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, mi nombre es Dayana Mayares soy estudiante de la licenciatura de Biologia en la Universidad Autonoma del Estado de Morelos. Me interesa mucho este curso ya que es parte fundamental para el desarrollo de mi proyecto de tesis.
    Con los conocimientos de este curso podre aplicarlos al area de sistematica en mamiferos, que es lo q me interesa.
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  19. hola a todos, tarde pero me presento, mi nombre es Gaby Mendoza, estudio la licenciatura de biología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y pues me interesa el curso por que la morfometría es parte importante de mi tesis.
    Me interesan los mamiferos ( mi tesis es sobre reodores)
    saludos a todo

    ResponderEliminar
  20. Saludos a todos:

    Antes que nada, les pido una disculpa por presentarme hasta ahora, pues mi nombre es Mara Erika Paredes Lira, trabajo en la UAEM en el Centro de Investigaciones Biológicas en el laboratorio de Ictiología, mi interés por este curso es aprender la metodología y llevarla a cabo con poecilidos (peces) ya que este grupo de peces es muy amplio y diversificado, anteriormente realicé un trabajo sobre ecomorfología, con peces también, en el que realice descripciones osteológicas del aparato mandibular, además del comportamiento que presentan al obtener su alimento de donde lo obtenían y como lo obtenían
    hasta pronto.

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    mi nombre es Sandra Galindo Gil, soy pasante de Biología de la UAEMéx.,me encuentro desarrollando mi tesis de licenciatura,la cual se basa en la Morfometría Geométrica (MG) ya que abordaré la variación morfológica de dos especies del género Sceloporus, por lo que es de mi interés conocer más acerca de esta herramienta.
    Saludos a todos....

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos. Mi nombre es Ana María Torres. Soy profesor-investigador en la UMAR y estudiante de doctorado en la UNAM. Mi línea de investigación es la Biología de Elasmobranquios (tiburones y rayas) aunque también he trabajado con peces óseos. Tengo mucho interés en aprender sobre las técnicas morfométricas para utilizarlas en establecer las variaciones morfometricas entre las especies de rayas del Golfo de Tehuantepec; así como, el dimorfismo sexual. Nos vemos en México. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Silvia Díaz-Ruiz, Profesora Titular C, T.C. del Departamento de Hidrobiología de la UAM-I.

    Trabajo en el Laboratorio de Ictiología y Ecología Costera donde realizo investigación sobre biología y ecología de peces de la zona costera (lagunas y arrecifes coralinos) del Golfo de México y Caribe mexicano. Este curso me interesa como herramienta para la identificación más precisa de los peces que presentan problemas taxonómicos, y entonces tomar decisiones taxonómicas más objetivas. Por otro lado, me interesa explorar la disciplina de morfometría geométrica y espero me proporcione herramientas novedosas para mis investigaciones y la docencia que imparto.

    ResponderEliminar
  24. Hola mi nombre es Loraine Matias-Palafox.
    Soy egresada de la Maestría en Biología de la UAM-I, actualmente me encuentro colaborando en proyectos de investigación enfocados a la dinámica poblacional y la biología reproductiva de especies de cactáceas bajo alguna categoría de riesgo en la Legislación Mexicana con la Dra. Jiménez-Sierra de la UAM Iztapalapa y aspiro a formar parte del programa de Doctorado que esta Universidad ofrece con el tema “Estado de conservación del Viejito (Cephalocereus senilis (Haw.) Pfeiff., Cataceae), especie endémica de los estados de Hidalgo y Veracruz. Este curso es de mi interés debido a que considero que la Morfometría geométrica puede ser una herramienta fundamental para el desarrollo de mi tesis de Doctorado, además de que creo que podría proporcionarme herramientas para el desarrollo de las investigaciones que realizamos y los cursos a nivel licenciatura que en ocasiones imparto.

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Soy Cecilia Jiménez-Sierra. Trabajo en la UAM-I doy clases de Ecología.
    Mi campo de trabajo es la demografía, la biología reproductiva de cactáceas.
    Mi interés por tomar el curso es para ver si encuentro una herramienta útil para comparar diferencias morfométricas en caracteres como espinas, orientación de los tallos y morfometría floral entre poblaciones de una misma especie, que viven a lo largo de gradientes latitudinales.
    Bueno, no se si lo que se dará en el curso realmente me servirá, pero creo que es adecuado conocer nuevas metodologías relacionadas con problemas morfométricos.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos
    Soy Everardo Barba Macías, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa, me encuentro de estancia sabática en la UAM-Iztapalapa en el Laboratorio de Ictiología y Ecología Costera del Depto. de Hidrobiología, una de mis líneas de investigación es sobre Ecología de peces y macroinvertebrados en humedales dulceacuícolas en el sureste de México. El interés de tomar este curso es conocer y poder aplicar esta metodología como herramienta para resolver problemas de índole taxonómico. En la actualidad estamos llevando a cabo dos investigaciones sobre variaciones morfométricas de dos grupos de crustáceos de agua dulce: cangrejos de la familia Pseudothelphusidae, especie Potamocarcinus hartmani y acociles de la familia Cambaridae. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar contenido: