Publique su nota aquí (Colaborador@ Registrado)
Este es su espacio para publicar contenido, compartir experiencias, distribuir noticias, hacer comentarios sobre literatura, plantear preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, apoyo a sus cursos, proyectos en marcha, recursos bibliográficos, etc, cualquier cosa sobre la Morfometría en general!

Todos puen colaborar, una vez que se han registrado. Para registrarse como "colaborador", envíe su email a la Editora.

Contenido más reciente:

12 de noviembre de 2007

Participantes del curso, UAM 2008


Bienvenid@s!
Gracias por su interés e inscribirse al curso.
Como primera actividad los invitamos a "presentarse".
Por favor, escriban su nombre, campo de estudio, razones por las cuales les interesa la metodología de la morfometría geométrica, planes de aplicación, sugerencias, expectativas, etc.
Gracias por cooperar!

22 comentarios:

  1. Hola a todos

    Mi nombre es Alfonso A. González Díaz, soy técnico de la Colección de Peces del Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y estudiante de Doctorado de la UAQ. Me interesa conocer los principios teóricos y prácticos de la morfometría geométrica para aplicarlos en taxonomía, sistemática y ecomorfología de peces.

    Agradezco a los organizadores del curso la oportunidad de participar.

    Saludos

    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Que tal, yo soy Matìas Martìnez Coronel, trabajamos en la UAM-Iztapalapa con roedores, murcièlagos y reptiles. Tomaremos el curso para aplicar las tècnicas a diferentes problemas de morfoecologìa de los tres grupos que estamos trabajando. Por ejemplo con el desarrollo ontogenètico del vuelo de los murcièlagos.

    Estamos en contacto y esperamos aprender mucho durante el curso

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, soy estudiante de doctorado, en el cual haré una evaluación molecular de algunas especies de ratones. Este curso me interesa para poder hacer una evaluación sistemática de mis grupos de estudios más completa, al combinar estos datos morfométricos con datos moleculares.
    Saludos y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:
    Mi nombre es Xazmín Morales Medina, soy estudiante de maestría en la UAM-I, en la cual mi proyecto es sobre el crecimiento posnatal de Natalus, espero que las herramientas que se me proporcionen en este curso me sean muy utiles para este proyecto y otros posteriores que tenemos en mente, en el labororatorio.
    Estamos en contacto y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  5. Que tal? Mi nombre es felipe Neri Melo Barrera. Soy Profesor-Investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN (CICIMAR-IPN). Mi área de interes son las pesquerías. El objetivo de mi participación en el curso es desarrollar las habilidades en la morfometría geométrica para identificar y/o separar stock o poblaciones dentro de los recursos explotados.
    Quiero enfatizar mi agradecimiento a los organizadores y en especial a la Dra. Campillo por la inclusión en este curso.
    espero verlos en enero

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Rodrigo Romero Feregrino, soy médico y trabajo en el Hospital General de México, mi objetivo principal de tomar el curso es aplicar la morfometria geométrica en pacientes con una enfermedad reumática que produce deformación en pies para crear un indíce morfométrico que permita predecir los cambios en el tiempo.

    Muchas gracias por la oportunidad de participar en este curso.

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  7. Me llamo Roberto Félix Uraga, soy profesor-investigador del CICIMAR-IPN en La Paz, B.C.S. en el área de biología esquera y dinámica de poblaciones de peces. En esta área es muy importante saber si una población de peces presenta una estructura de stocks o subpoblaciones en cuyo caso se debe tener una estrategia de manejo para cada uno de ellos. Con la morfometría geométrica de los peces o algunas de sus partes oseas, podríamos intentar establecer posibles diferencias fenotípicas entre los grupos.
    Le agradezco a los organizadores la oportunidad paraconocer mas sobre estas tecnicas y compartir experiencias profesionales con otros colegas

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal mi nombre es Leonardo O. Alvarado-Cárdenas en este momento estoy realizando mi Doctorado en el Instituto de Biologia. Mi tema de trabajo es la evaluación de la convergencia en forma y nicho en plantas suculentas de zonas áridas.
    Parte del interés de ingresar al curso es que representa una forma apropiada de abordar la problemática de mi trabajo, ya que la forma en plantas que han sido consideradas como convergentes nunca ha sido evaluada de forma explicita ni con herramientas adecuadas, quedando muchas veces en apreciaciones cualitativas. Ante eso, considero que la metodología de Morfometría Geométrica ofrece una respuesta viable para contestar si las formas, de los grupos postulados como convergentes, están muy cerca o no en un morfo-espacio empírico.
    Me interesa mucho el manejo he interpretación de los resultados, así como saber que alternativas existen para evaluar la forma en tres dimensiones, las cuales me permitirán integrar a todo el organismo completo y no solo un plano de observación.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Mi nombre es Gerardo López Ortega. Trabajo con mamíferos y me interesa conocer los principios teóricos y prácticos de la morfometría para aplicarlos a estudios de ecomorfología.

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Mi nombre es Orlando Fabian Pantoja Escobar,soy alumno de la Maestría en Biología de la UAM- I y estoy actualmente escribiendo mi tesis.
    Mi tema de investigación es la Morfología del sistema digestivo de peces bentofagos estuarinos, estoy interesado en los aspectos ecomorfologicos de estas especies y he intentado aplicar algunos modelos sobre la mecánica mandibular de los peces que estudio. Me interesa la Morfometria geométrica por que también estoy interesado en la evolución de estos mecanismos mandibulares y creo que este curso me otorgara las herramientas necesarias para abordar estos campos de investigación.

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi nombre es Adriana Hernández Rosas, soy alumna de la maestría en la UAM-I. En mi tesis he trabajado con la morfometría de dinoflagelados (hasta el momento no se si realmente es geometrica)para poder separar complejos de especies y me estoy interesada en saber si con esto estoy resolviendo el problema.

    Nos vemos pronto y que disfruten sus vacaciones.

    Adriana

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, me llamo Casimiro Quiñonez Velazquez y soy profesor-investigador del CICIMAR-IPN con sede en La Paz, BCS. Actualmente estamos trabajando con la estructura de la poblacion de la sardina del Pacifico, sierra del Pacifico y sierra del Golfo. Estamos obordando el problema desde la perspectiva de identificar grupos poblacionales sustentados en diferencias fenotipicas identificadas a traves mediciones del cuerpo de los organismos y de los otolitos. Creo sin duda que el curso de Morfometria Geometrica nos permitira aprovechar mejor los datos recolectados hasta la fecha. Gracias a los coordinadores del curso por incluirme en el mismo.
    Hasta pronto, Casimiro Quiñonez

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Mi nombre es Susana Adriana Montaño Arias, soy estudiante de maestria en la UAMI. Mi tema es: Anatomia comparada de madera de especies arbóreas mexicana del género Mimosa, sección Baocaulon.
    Me interesa conocer los principios teóricos y prácticos de la morfometría geométrica para aplicarlos en mi proyecto.

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Mi nombre es Victor Manuel Cota Gomez trabajo en la Coleccion Ictiologica del CICIMAR-IPN, debido a que estamos trabajando con algunas especies que presentan problemas taxonomicos es de nuestro interes apredender sobre la morfometria geomtrica y consideramos que es una herramienta bastante poderosa que nos ayudara a resolver estos problemas.

    De antemano se le agradece al comite organizador nuestra inclusion en el curso, grecias!

    BYe!

    ResponderEliminar
  15. HOLA MI NOMBRE ES MARIA BERENICE Y SOY ESTUDIANTE DE LA UAM-I Y ME INTERESA TOMAR EL CURSO PARA TENER HERRAMIENTAS QUE ME PUEDAN SERVIR PARA LA TESIS.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  16. Hola, mi nombre Monserrat soy estudiante de la UAMI. Me interesa éste curso para aplicarlo en el análisis de características morfológicas de semillas de diferentes especies. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaria que en el curso se abordara algo sobre el analisis de de ejemplares en 3 dimensiones

    ResponderEliminar
  18. Soy Javier García, trabajo en el laboratorio de Sistemática de Monocotiledóneas en la UAM Iztapalapa. Mis grupos de interés son: las bromelias y orquídeas que están distribuidas en la República Mexicana. Estoy interesado en evaluar la variación morfológica inter e intraespecífica en especies que presentan, por un lado una distribución amplia y contínua, y por otro lado en especies que presentan una distribución amplia pero discontínua. Espero que el curso proporcione las herramientas metodológicas y de análisis que la morfometría geométrica demanda.

    ResponderEliminar
  19. HOLA soy Ma. Esther Meave del Castillo. Profesora Titular “C” T.C. del Dpto. de Hidrobiología de la UAM-I

    Trabajo en el Lab. de Fitoplancton Marino y Salobre donde realizo investigación sobre florística y taxonomía de microalgas fitoplanctónicas marinas en especial diatomeas y dinoflagelados.

    En las microalgas es muy común que exista variación morfológica de los organismos en respuesta a cambios ambientales. Esta variación que en taxonomía corresponde al estatus de forma, se considera una variación pleomórfica. También en estos organismos es común que ocurra una variación genética, determinadas en botánica como variedades, equivalente a las subespecies en zoología.

    Trabajar entonces con taxonomía implica ser capaz de discriminar entre esas dos variaciones, que modifican el fenotipo de los organismos.

    Por las razones anteriores es que me interesa el curso, ya que es importante analizar de la manera más objetiva la morfología de los organismos para tomar entonces decisiones taxonómicas. Me interesa además explorar la disciplina de morfometría geométrica.

    Saludos a todos

    Ma. Esther

    ResponderEliminar
  20. Soy Nancy Martínez Correa, estudiante de la Maestría en Biología de la UAM-I. Trabajo con sistemática de las bromeliáceas. Lo aprendido en el curso me gustaría aplicarlo a mi grupo de estudio.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Mi nombre José Gerardo Ham y estudio actualmente la Licenciatura en Biología y estoy cursando mi Seminario de Investigación, donde estoy aprendiendo la morfometría tradicional con cráneos de distintas poblaciones de Peromyscus furvus para aplicarlo en analisis cladísticos. Me interesará conocer y comparar ambas técnicas (tradicional y geométrica) para su uso en la filogenia de estos roedores.
    Gracias por la oportunidad de pertenecer al curso.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, soy profesor investigador del area de ficologia, y mantengo un cepario de dinoflagelados marinos y otras microalgas. Este curso me interesa como herramienta en la identificación de mis dinoflagelados que presentan problema taxonómico, y la idea es combinar estos datos morfométricos con datos moleculares.

    Saludos cariñosos, nos vemos pronto.

    monyk

    ResponderEliminar

Publicar contenido: