Publique su nota aquí (Colaborador@ Registrado)
Este es su espacio para publicar contenido, compartir experiencias, distribuir noticias, hacer comentarios sobre literatura, plantear preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, apoyo a sus cursos, proyectos en marcha, recursos bibliográficos, etc, cualquier cosa sobre la Morfometría en general!

Todos puen colaborar, una vez que se han registrado. Para registrarse como "colaborador", envíe su email a la Editora.

Contenido más reciente:

20 de enero de 2022

Curso en linea de Morfometría Geométrica, Perú

 Curso en linea de Morfometria Geometrica, Peru



Datos generales: 

Duración: 40 hrs.

Fechas: Del 28 de Febrero de 2022 al 28 de Marzo de 2022.

Horario: 18:30 a 21:00 hrs. (hora de Perú GMT -5).

Requisitos Conocimientos básicos en métodos morfométricos y estadística multivariada, computadora personal.


Presentación: Este curso aborda de manera introductoria las bases teóricas y métodos principales para el desarrollo de estudios de la forma y el tamaño mediante la técnica de Morfometría Geométrica (MG), poniendo énfasis en el grupo de los peces. Sin embargo, son bienvenidos estudios de cualquier otro grupo taxonómico (reptiles, insectos, aves, plantas, etc.). El curso de MG está dirigido a estudiantes universitarios y de posgrado, profesores, investigadores, conservacionistas, tomadores de decisiones para el manejo y conservación, etc. Los participantes podrán abordar el uso de programas de cómputo de libre acceso para análisis morfométricos, análisis de matrices de deformación y la solución de problemas en el manejo de los mismos. Las sesiones virtuales serán complementadas por conferencias de invitados expertos en el tema y presentaciones de los participantes del curso, sobre temas de interés particular.

Objetivo: Los participantes obtendrán capacidades y conocimientos teóricos y metodológicos de datos de MG, para aplicarlos en sus tesis y/o proyectos de investigación. La captura y el registro de datos morfométricos, la creación de protocolos para la obtención de coordenadas de MG (i.e., configuraciones de marcas y semi-marcas), el tratamiento y análisis morfométrico y estadístico de la información de la forma y el tamaño (i.e., superposiciones, alineamiento de contornos, análisis de componentes Principales, análisis de variables canónicas, Regresión, Disparidad, etc.), son parte del aprendizaje dentro del curso. Estos conocimientos adquiridos aquí servirán de base para el desarrollo de proyectos tanto para el análisis de la variabilidad morfológica, como para integrar esta información en estudios comparativos, filogenéticos y evolutivos.

Metodología: Las sesiones se llevarán a cabo dentro del aula virtual del CIMAP. Consistirán en clases teóricas y prácticas (laboratorios), complementadas por conferencias de invitados y/o participaciones por parte de los estudiantes del propio curso con temas particulares de interés, con el propósito de retroalimentar los conocimientos adquiridos y su evaluación independiente.


Evaluación: Estará centrada tanto en el aspecto teórico como práctico. Los criterios para la evaluación son los siguientes: 

*  Asistencia y participación (20%)

* Tareas prácticas con los programas de cómputo vistos en los talleres (30%).

* Proyecto de investigación: Dos presentaciones en el formato de congreso. Una presentación al inicio del curso planteando el problema y/o pregunta biológica a responder y una segunda al final del curso evaluando el desarrollo del proyecto (50%).




1 comentario:

  1. Buenos días. Disculpe que costo tendría el curso y en que días sería. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar contenido: