Publique su nota aquí (Colaborador@ Registrado)
Este es su espacio para publicar contenido, compartir experiencias, distribuir noticias, hacer comentarios sobre literatura, plantear preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, apoyo a sus cursos, proyectos en marcha, recursos bibliográficos, etc, cualquier cosa sobre la Morfometría en general!

Todos puen colaborar, una vez que se han registrado. Para registrarse como "colaborador", envíe su email a la Editora.

Contenido más reciente:

22 de noviembre de 2021

Curso Morfometría geométrica en R



Curso intensivo
Imparte: Dr. Sandra M. Ospina-Garcés

Más información sobre el curso está disponible en este link: 


Presentación: Este curso esta dirigido a estudiantes, profesores e investigadores interesados en aplicar los protocolos de morfometría geométrica en el estudio de la forma en diferentes contextos biológicos. El curso se ha dictado desde 2016 en diversas instituciones educativas, l contiene tanto elementos teóricos como prácticos para analizar datos morfométricos, visualizar rejillas de deformación e interpretar resultados. En esta versión, se brindará instrucción práctica en la serie de programas especializados de morfometría geométrica: serie Tps, paquetes de morfometría para la plataforma estadística R ( geomorph, Shapes, Morpho, ShapeSound) y captura de coordenadas tridimensionales en el programa Slicer 3D. 

Objetivos: Dar instrucción teórica y práctica en los métodos para el registro de datos morfométricos (coordenadas de marcas), la ordenación y el análisis estadístico de la variación en la forma y el tamaño de estructuras de interés. Explorar las aplicaciones de la morfometría geométrica en diferentes líneas de investigación. 

Requisitos: Equipo de computo, tener instaladas la versión R 3.3.3 o posteriores, y las librerías geomorph, RRPP, Shapes, Morpho y ShapeSound, así como el paquete para gráficos ggplot2. Además, deberán tener conocimientos básicos de estadística y programación en R, y estar desarrollando proyectos de investigación sobre variación morfológica. Llenar encuesta de aplicación y enviarla junto con la solicitud de participación al correo de contacto. ​ 

Intensidad: Intensivo (40 horas: 8 horas/día). 

Modalidad presencial ​ 

Lugar:  Centro de Investigaciones Tropicales, Xalapa, Ver.

Fecha: 24 al 28 de enero de 2022.


Organiza: Posgrado Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), Universidad Veracruzana, Xalapa,Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar contenido: