Publique su nota aquí (Colaborador@ Registrado)
Este es su espacio para publicar contenido, compartir experiencias, distribuir noticias, hacer comentarios sobre literatura, plantear preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, apoyo a sus cursos, proyectos en marcha, recursos bibliográficos, etc, cualquier cosa sobre la Morfometría en general!

Todos puen colaborar, una vez que se han registrado. Para registrarse como "colaborador", envíe su email a la Editora.

Contenido más reciente:

20 de mayo de 2020

Nuevo libro sobre estadística multivariada


Me es grato recomendar el nuevo libro sobre estadística multivariada:

ANÁLISIS
MULTIVARIADO
PARA DATOS
BIOLÓGICOS
Teoría y su aplicación
utilizando el lenguaje R
FACUNDO X. PALACIO - MARÍA JOSÉ APODACA - JORGE V. CRISCI
Buenos Aires : Fundación de Historia Natural Félix de Azara, 2020.

Los capítulos cubren una buena variedad de tipos de análisis, con un repaso de los conceptos y los métodos, antes de la aplicación con rutinas en R. Excelente!!!

El PDF del libro esta disponible en ResearchGate.

Como dice F. J. Rohlf en la presentación del libro: "Pensar en términos de variación multivariada y, por lo tanto, pensar en términos de espacios multidimensionales, requiere más esfuerzo, pero actualmente es una destreza esencial en muchas áreas de la Biología." Este libro contribuirá a educar nuestro pensamiento multivariado, facilitará el esfuerzo educativo para entender espacios multidimensionales y ayudará a adquirir las destrezas elementales para ejecutar los análisis estadísticos con R.

El tratamiento de los análisis estadísticos es nivel introductorio y eso es muy bueno. Me gustó la compilación de los distintos métodos para medir la distancia entre objetos biológicos en el capitulo 4. Los métodos de agrupamiento con distancias vienen bien explicados y ejemplificados en el Cap 5.  Los métodos de ordenación ocupan el capitulo 6, el más extenso y detallado del libro. El libro hubiera estado perfecto y completo hasta ahi, sin los capítulos 7 y 8 sobre análisis filogenéticos. Estos tratamientos contrastan con el resto del libro, pues son muy breves, mal explicados y anticuados en cuanto a los conceptos y métodos de parsimonia, verosimilitud y probabilidades posteriores. No recomendaría la parte de los análisis filogenéticos de este libro. Hay mejores introducciones y guías para hacer filogenias con R.

Bienvenido este nuevo libro en la biblioteca de estadística en español para quienes hacemos morfometria!!!
Efrain De Luna


1 comentario:

Publicar contenido: