Publique su nota aquí (Colaborador@ Registrado)
Este es su espacio para publicar contenido, compartir experiencias, distribuir noticias, hacer comentarios sobre literatura, plantear preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, apoyo a sus cursos, proyectos en marcha, recursos bibliográficos, etc, cualquier cosa sobre la Morfometría en general!

Todos puen colaborar, una vez que se han registrado. Para registrarse como "colaborador", envíe su email a la Editora.

Contenido más reciente:

12 de mayo de 2015

Beca disponible para proyecto de morfometria de conchas de caracoles

Como parte de un proyecto financiado por CONACYT (Mexico) existe financiamiento de investigación para un (a) estudiante de Maestría en Ciencias.

El proyecto con financiamiento de CONACYT se titula “Filogeografía y variación morfométrica del caracol Humboldtiana durangoensis (Gastropoda: Pulmonata)”. Esta una especie endémica de la Sierra Madre Occidental del estado de Durango que se distribuye a manera de parches desde la cuenca del río Mezquital cerca de la ciudad de Durango hacia el Norte cerca del límite con el estado de Chihuahua, habitando desde matorrales xerófitos hasta bosques de Pino-Encino en un intervalo altitudinal que va de los 1700 a los 2700 m. El proyecto pretende generar datos de marcadores moleculares y datos morfometricos para: 1) Determinar la estructura genético-poblacional de Humboldtiana durangoensis, 2) Reconstruir la historia demográfica de las poblaciones de Humboldtiana durangoensis, y  3) Evaluar el grado de variación morfométrica en las conchas de Humboldtiana durangoensis y su asociación con distintas variables climáticas.  En el laboratorio del Dr. Omar Mejía (ENCB) tenemos cerca de 170 ejemplares colectados provenientes de unas 15 localidades de la Sierra Madre Occidental. Aunque el número parezca pequeño realmente es muy significativo tomando en consideración el tiempo y esfuerzo que se requiere en colectar un solo ejemplar de esta especie localmente muy rara.

La tesis de Maestría consistiría en el estudio de la morfometria de distancias y de las configuraciones geométricas de las conchas. El programa de Maestría puede desarrollarse ingresando en la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN (Cd de México) o alternativamente, en el Posgrado del INECOL (en Xalapa). Los dos programas de Posgrado estan inscritos en el PNPC, lo cual normalmente proporciona la beca durante dos años. La opción de esta beca esta abierta para estudiantes de México y de paises Latinoamericanos.

El o la interesada trabajaría la tesis de Maestría bajo la co-dirección del Dr. Omar Mejía y el Dr. Efrain De Luna. Expresiones de interés pueden dirigirse a cualquiera de los dos investigadores:

Dr. Héctor Omar Mejía Guerrero, email
Laboratorio de Variación Biológica y Evolución, Departamento de Zoología
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas-IPN
Carpio esq. Plan de Ayala s/n
Col. Casco de Santo Tomás, C.P. 11340, Miguel Hidalgo
México DF

o,


Dr. Efrain De Luna, email
Lab. de Morfometría,
Biodiversidad y Sistemática, INECOL
km 2.5 antigua carretera a Coatepec # 351,
El Haya, Xalapa 91070, Veracruz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar contenido: