Publique su nota aquí (Colaborador@ Registrado)
Este es su espacio para publicar contenido, compartir experiencias, distribuir noticias, hacer comentarios sobre literatura, plantear preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, apoyo a sus cursos, proyectos en marcha, recursos bibliográficos, etc, cualquier cosa sobre la Morfometría en general!

Todos puen colaborar, una vez que se han registrado. Para registrarse como "colaborador", envíe su email a la Editora.

Contenido más reciente:

12 de noviembre de 2008

Programas para morfometría: IMP

Con esta nota espero iniciar un efecto dominó para invitar a todos que publiquen aquí sus descripciones de los programas que usan para morfometría. Permitanme iniciar esta serie con mi programa favorito:

Integrated Morphometrics Package (IMP).


IMP es un paquete de varios programas. Fundamentalmente se usa para generar coordenadas comunes mediante técnicas de superposición (CoordGen) y para ordenar los componentes de la deformación relativa (PCAGen, CVAGen). El paquete contiene varios programas y se pueden hacer varias operaciones, análisis estadísticos y despliegues gráficos de la variacion y las deformaciones relativas.


Tipicamente el registro de las coordenadas puede hacerse con tpsDig (parte de la serie de programas de J. Rohlf) y luego IMP: CoordGen lee el archivo con las coordenadas registradas y las transforma por medio de superposiciones a coordenadas Procrustes, por ejemplo. Estas coordenadas se usan para estimar los componentes de las deformaciones. Las variables derivadas del analisis de la deformacion se usan finalmente para los analisis estadisticos, por ejemplo, de ordenacion, y para la visualizacion del cambio relativo de las formas mediante la tecnica de TPS (con IMP:CVA Gen). Otros programas del paquete IMP permiten realizar varios analisis estadisticos como Regresiones, Alometria, etc.

IMP es para Windows. Su funcionalidad es completa con WinXP y versiones anteriores. Tambien funciona muy bien bajo Linux (hemos trabajado con Ubuntu y OpenSuse). Es posible que la version para Mac Os este disponible en el futuro.

El instalador y los manuales para la operación de los programas individuales de IMP se pueden bajar "gratis" desde el sitio web del Dr. David Sheets, aqui:

3 comentarios:

  1. Hola, estoy intentando bajar el programa que recomiendas, sinembargo me pide credenciales... me podrias decir como adquiriste el programa? Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente intente bajar todos los programas y listo! ... no hay tal requerimento. Solo IMP7 requiere password. Pero le puedes escribir a David y el te la envia.
      Saludos,
      Efrain

      Eliminar
  2. hola, soy estudiante del la Universidad del Mar, e intento descargar el softwre de Integrated Morphometrics Package(IMP) sin embargo la liga de descarga esta dañada y en otras paginas pasa lo mismo, podrian brindarme ayuda?

    ResponderEliminar

Publicar contenido: