Publique su nota aquí (Colaborador@ Registrado)
Este es su espacio para publicar contenido, compartir experiencias, distribuir noticias, hacer comentarios sobre literatura, plantear preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, apoyo a sus cursos, proyectos en marcha, recursos bibliográficos, etc, cualquier cosa sobre la Morfometría en general!

Todos puen colaborar, una vez que se han registrado. Para registrarse como "colaborador", envíe su email a la Editora.

Contenido más reciente:

3 de noviembre de 2008

Morfometría Geométrica y Salud Pública

Las técnicas de morfometria geométrica son de reciente aplicación en el estudio de insectos de importancia medica, desde el punto de vista epidemiológico esta herramienta a sido empleada para estudiar variaciones intraespecíficas (poblaciones domesticas y peridomesticas, antes y post rociado) y detectar riesgo de transmisión de la enfermedad de Chagas debido al alto y/o bajo flujo genético y continua movilidad que presentan las poblaciones de los vectores.
Cuando existe poblaciones muy homogéneas dado el constante flujo de las poblaciones de insectos, se prevé reinfestaciones a los domicilios, provenientes de los ambientes peridoméstico y silvestre, ejemplos de ello/ T//. maculata/ Venezuela ( Soto Vivas et al 2008);/ R. prolixus/ Venezuela (Matin et al 2007); /P. geniculatus/ Colombia (Jaramillo /et al./ 2002), /Triatoma dimidiata/ de México y el Norte de Guatemala (Lehmann /et al./ 2005), de igual manera se utilizado en discriminación taxonómica de /R. robustus/ en Bolivia (Matias /et al./ 2001), /R. prolixus/ y /R. robustus/ de Venezuela (Villegas 2002).
En triatominos marcadores tales como las dimensiones externas (morfometría), están muy influenciados por el medio ambiente, ejemplo de ello la presión de selección a través de insecticidas químicos y/o modificaciones del entorno,etc., durante el desarrollo del insecto del huevo al adulto. No obstante si se puede separar la variabilidad métrica en sus componentes ambientales y genéticos, la morfometria puede ser informativa e incluso ser convalidada con los resultados obtenidos con técnicas moleculares.

Informacion de mi proyecto reciente aqui >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar contenido: