Publique su nota aquí (Colaborador@ Registrado)
Este es su espacio para publicar contenido, compartir experiencias, distribuir noticias, hacer comentarios sobre literatura, plantear preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, apoyo a sus cursos, proyectos en marcha, recursos bibliográficos, etc, cualquier cosa sobre la Morfometría en general!

Todos puen colaborar, una vez que se han registrado. Para registrarse como "colaborador", envíe su email a la Editora.

Contenido más reciente:

28 de diciembre de 2007

Morfometría en artefactos líticos

Morfometría geométrica en artefactos líticos:
Hola. Mi trabajo se centra en la aplicación de técnicas del estudio de la forma de intrumentos líticos arqueológicos. Estos métodos tienen gran potencial en arqueología ya que permiten describir la forma de una manera cuantitativa, no tipológica. Por ejemplo el empleo de la función thin plate splines aplicada en un conjunto de puntas de proyectil (puntas de flecha y de dardo) sirve para explorar las zonas de la morfología más sensibles a cambios relacionados con el uso de los intrumentos así como a los requerimientos de performance de los mismos.


Para este análisis utilicé el programa Past (http://folk.uio.no/ohammer/past/download.html) En donde las partes de la morfología que se expanden aparecen en verde y las que se contraen en lila. Aquí se observa que algunas partes de la punta de poryectil están más sujetas a expansión y otras a contracción, relacionada con el proceso de continuo reavivamiento de los filos. Las partes que se expanden se relacionan con la variabilidad existente en el punto en que las puntas de proyectil eran fijadas a un mango. El programa Past es de distribción gratuita y realiza también otros análisis morfométricos como Fourier elíptico y Eigenshape analysis. Puede leer directamente cordenadas tomadas mediante el programa tps dig de James Rohlf.
También es posible con este programa realizar análisis de componentes principales a partir de la función thin plate spline (relative warp analysis) o componentes principales sobre coordenadas alineadas mediante el método de procrustes. Los primeros ejes de variación pueden ser luego utilizados en distintos análisis entre variación morfológica y otras variables métricas o información ambiental, espacial o cronológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar contenido: