Publique su nota aquí (Colaborador@ Registrado)
Este es su espacio para publicar contenido, compartir experiencias, distribuir noticias, hacer comentarios sobre literatura, plantear preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, apoyo a sus cursos, proyectos en marcha, recursos bibliográficos, etc, cualquier cosa sobre la Morfometría en general!

Todos puen colaborar, una vez que se han registrado. Para registrarse como "colaborador", envíe su email a la Editora.

Contenido más reciente:

27 de noviembre de 2006

Participantes del curso, IIA, UNAM, 2007

Postgrado, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM

México DF. 19 al 23 de Febrero, 2007.


A la fecha el cupo esta lleno con el registro de 30 participantes, entre antropólogos y arqueólogos algunos de la FFyL, otros del DAF-INAH y de la ENAH. También tenemos algunos biólogos!

Aquí podrán comunicarse con los profes y con los demás participantes del curso.

Como primera actividad los invitamos a "presentarse" a los demás. Escriban su nombre, campo de estudio, razones por las cuales les interesa la metodología de la morfometría geométrica, planes de aplicación, etc.

2 comentarios:

  1. 26 Comments:

    *

    Hola mi nombre es Joel Olvera y estoy cursando mis ultimas materias en la Escuela Nacional de Antropologia e Historia, el interés que tengo hacia el curso es conocer más acerca del tema y llevarlo a la práctica dentro de la Antropología Física que es la carrera que actualmente curso, creo que al ir adentrando en el tema podré definir un poco más el área de interés específico dentro de esta disciplina.

    Quiero darle gracias al Doctor Efrain de Luna por impartir el curso y por la oportunidad de establecer contacto con él y con la AF Abigail Meza por otorgarnos la oportunidad de tomar el curso.

    muchas gracias y
    suerte

    un saludo, Joel

    By Anónimo, at enero 15, 2007 4:41 PM
    *

    Mi nombre es Jorge Gómez-Valdés, estudio la maestría en antropología en la FFyL, IIA, UNAM. Mi área de estudio es antropología física. Mi principal interés sobre el curso es por conocer métodos aplicados al estudio de la biodiversidad humana, especialmente la variación cráneo-facial y dental.
    Mi expectativa con respecto al curso es aprender el manejo de paquetería especializada, tanto en el estudio de estructuras anatómicas como en análisis puntuales posteriores(estadística multivariada, genética de poblaciones, genética cuantitativa, etc.)(apreder el ambiente del PAST sería un gran logro).
    Me da mucho gusto estar en contacto con una comunidad de personas interesadas en la MG... (mantener este contacto también es una de mis expectativas).

    Saludos

    By Anónimo, at enero 18, 2007 12:50 AM
    *

    Hola, mi nombre es Monica Silvy Morales Rios. Actualmente curso el VII semestre en la carrera de Antropología Física, en la ENAH. Pienso que la morfometría Geométrica usada como una herramienta antropofisica nos abrirá las puertas para entender mejor el fenomeno de la variabilidad humana.

    Quiero aprovechar el espacio para agradecer la oportunidad a Abigail Meza por permitirme estar dentro del curso.

    Le mando un cordial saludo a todos los compañeros. Atte. Silvy

    By Anónimo, at enero 19, 2007 2:42 AM
    *

    Hola soy Mirsha Quinto
    Un Biólogo interesado en el campo de la antropología concretamente en la história biológica de poblaciones mesoamericanas. He trabajado desde hace dos años en la MG, herramienta con la cual desarrollé mi tema de investigacion sobre Teotihuacan que me permitió aprendar más acerca de los temas antropológicos y morfométricos.
    Saludos a todos los los compañeros interesados en el tema, seguro tendremos un excelente curso....

    By Anónimo, at enero 20, 2007 9:00 AM
    *

    Hola mi nombre es Fátima Aburto y estoy cursendo mis ultimas materias el la ENAH (en la licenciatura de alntropologia fisica), y me interesa mucho conocer esta tematica y poder hacerlo de manera practica.

    Agradesco a quienes organizan este curso y por la oportunidad que me dan de poder participar en el.

    Saludos Fátima

    By Anónimo, at enero 22, 2007 10:27 AM
    *

    Hola a todos, mi nombre es Gerardo Valenzuela Jiménez, actualmente soy estudiante de la maestría en antropología en IIA-UNAM. Estudié la licenciatura en antropología física (por supuesto en la ENAH). Me interesa conocer las técnicas de estudio de la morfometría y las aplicaciones que se pueden hacer en antropología física. Mi mayor expectativa del curso es lograr comprender los paquetes de computo y sus ambientes que se utilizan en morfometría.
    Espero que el curso nos deje a todos con la necesidad de conocer más.
    Gracias.
    Saludos

    By Anónimo, at enero 22, 2007 12:39 PM
    *

    Hola, mi nombre es Coral Montero López,licenciada en Arqueología y actualmente estoy en el último semestre de la maestría en el IIA-UNAM. Mi interés en este curso es poder aplicar esta metodología a la medición de huesos de fauna con los que estoy trabajando para mi tesis de maestría, con la finalidad de poder realizar comparaciones entre individuos de un mismo taxón. Espero poder amplicar mis conocimientos sobre morfometría y poder aplicarlos más ampliamente en el Doctorado.

    Muchas gracias por la invitación a este curso.

    By Coral Montero, at enero 23, 2007 11:31 PM
    *

    Qué tal. Soy Víctor Acuña. Soy antropólogo físico, trabajo en el Lab de Genética de la ENAH y estudio la maestría en el IIA. Me interesa la aplicación de la morfometría como una aproximación a genética cuantitativa y evolutiva. Me dedico principalmente al tema del mestizaje y a la relación de variaciones genéticas con la distinta susceptibilidad a enfermedades.
    Salud.

    By Anónimo, at enero 24, 2007 8:18 AM
    *

    Hola a todos, mi nombre es luis adrian alvarado, afortunadamente me doy cuenta que voy encontrarme con muchos compañeros de generación lo cual va a ser de este curso sin nduda agradable, antes que nada quiero agradecer al doctor Efrain de Luna, Antonio Guerrero y Abigail Meza por la oportunidad de asistir... y bueno la área en la que trabajo es osteopatología, sin embargo se que este curso me permitira adquirir nuevas herramientas las que me interesaría aplicar en la población que actualmente trabajo, ya que sin duda es un compromiso estar actualizandose en paqueterias especializadas como las que ofrece el curso, les envio un coordial saludo a todos....
    y nuevamente gracias

    By Anónimo, at enero 25, 2007 3:20 PM
    *

    Hola mi nombre es Miriam Soria Barreto, soy estudiante de doctorado del Colegio de la Frontera Sur unidad San Cristóbal.
    Soy biológa, trabajo con peces dulceacuícolas y estoy interesada en aplicar la morfometría geométrica en cíclidos para relacionarla con su alimentación y hábitat. De antemano agradezco a la M.C. Abigail por darme la oportunidad de asistir al curso. Espero que éste me permita entender mejor el uso, las bases teóricas y estadísticas de la MG.
    Saludos, Miriam

    By Anónimo, at enero 26, 2007 9:56 AM
    *

    Luis Alberto Regalado Ruiz, soy odontólogo con maestría en el mismo campo, curso el cuarto semestre del doctorado en el IIA, estoy midiendo los cambios de envejecimiento que se presentan en los tejidos dentales (esmalte, dentina, pulpa y cemento)espero que el curso me ayude a solucionar algunos de los problemas que he tenido en la medición de estas variables

    By Anónimo, at enero 26, 2007 4:29 PM
    *

    Un saludo a todos. Mi nobre es Jesús Ernesto Velasco González y soy pasante de Antropología Física. Actualmente laboro como asistente de investigación de la Dirección del IIA - UNAM, donde participo en un proyecto arqueológico sobre las culturas mesoamericanas en la Costa del Golfo.
    Mi interés parte en la oportunidad de conocer el potencial de éste tipo de análisis, ya que a mi entender cuenta con un amplio bagaje teórico-metodológico que permite realizar mediciones sustanciales en las variaciones de las formas. Creo es una herramienta apropiada para los que nos dedicamos al estudio de la variabilidad en ciencia.

    De igual manera agradezco a las personas que hacen posible el curso y que sea muy productivo para todos.

    Gracias.

    By Anónimo, at enero 30, 2007 1:29 PM
    *

    Hola minombre es Isaac Barrientos Juárez actualmente me encuentro estudiando concluyendo mis estudios en la ENAH, miprincipal interes es conocer el método y aplicarlo a problemáticas históricas poblacionales, me interesa la diversidad biológica de las poblaciones y la relación con otros métodos pretendo durante el curso aclarear estas dudas.

    Agradesco al Doctor Efraín de Luna y a Abigail meza por la oportunidad brindada
    Muchos Saludos a todos EXito

    By Anónimo, at enero 30, 2007 1:35 PM
    *

    Mi nombre es Blanca lilia Mtz de León Mármol estudie Antropología física en la ENAH, mi interes principal radiaca en estudios comparativos de forma, sobretodo de la deformacion cefalica intencional (tema del que desarrolle mi tesis de liecientura)
    actualizar estos estudios, pues las técnicas geométricas que se han empleado hasta el momento en la mayoría de los estudios mesoamericanos resultan muy basicas.

    pues les deseo suerte y se que tendremos una semana muy rica e interesante.
    Nos vemos.

    By Anónimo, at enero 30, 2007 2:27 PM
    *

    Saludos
    Soy Ivonne Reyes Carlo, soy antropóloga física y actualmente estudio la maestria en IIA de la UNAM. Me interesa tomar el curso para tener los principales aspectos teoricos y prácticos de la morfometria geometrica, y así tener una herramienta matematica con fundamentos biológicos, que podrán ser aplicados a distintos estudios en los que es necesario contar con una mayor precisión.

    By Anónimo, at enero 31, 2007 12:35 PM
    *

    Hola mi nombre es Arisbe Rodríguez Alamilla y soy bióloga, actualmente estudio la maestría en el CIIDIR IPN Oaxaca, y es de gran interés para mi conocer los conceptos y aplicaciones de morfometría pues me parece es una herramienta muy sofisticada para los estudios morfológicos, por lo que este curso se presenta como una muy buena oportunidad para poder acceder a estos conocimientos y poder aplicarlos adecuadamente

    By Anónimo, at enero 31, 2007 2:00 PM
    *

    hola soy mireya montiel mendoza soy antropologa física, mi linea de investigacion es la osteologia principalmente deformacion craneana y mutilacion dentaria por lo tanto las cuestiones de la forme son demi interes dentro de este curso espero poder recurir ala merfometria y aplicarla en las investigaciones como parte de una herramienta.

    By Anónimo, at febrero 01, 2007 10:53 AM
    *

    Hola, mi nombre es Ilán Leboreiro, soy antropólogo Físico y soy colaborador en el proyecto de investigación “Las Momias de México” de la Dirección de Antropología del INAH. Me interesa la Morfometría Geométrica para poder analizar fotografías del archivo histórico de material osteológico. Agradezco al profesor Efraín de Luna haber aceptado impartir el curso. Saludos.

    By Ilan, at febrero 05, 2007 8:17 PM
    *

    Hola a todos: Mi nombre es: Anel Ramìrez Torres pasante de Bilogia Marina de la UABCS(UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR). Agradezco a la M.C. Abigail y Doc Efraìn por darme la oportunidad de asistir a este curso y finalizar parte de mi tesis ya que la herrmienta aplicada es este proyecto es: morfometria tradicionsl y geometrica en peces e invertebrados.Saludos a todos y nos vemos en el curso.=)

    By Anónimo, at febrero 08, 2007 12:41 PM
    *

    Hola a todos, soy Adrián González, Biólogo por la UNAM y actualmente Investigador del CICIMAR-IPN. MI área de interés es la sistemática y taxonomía de peces. Deseo aprender mas sobre el uso de la herramienta de Morfometría Geométrica, aprovechando la experiencia de los expositores y para emplearla en mis estudio. Deseo para todos muchos logros exitosos de este curso.

    By Anónimo, at febrero 11, 2007 11:49 AM
    *

    Buen dia, mi nombre es Claudia Prado, soy cirujano dentista y estoy cursando la maestria en antropologia física, lo que me interesa del curso es la aplicación de la morfometría para craneo y dientes...
    Agradezco a la Mtra. Abigail Meza por la oportunidad brindada...

    Saludos a todos y nos vemos en el curso...

    By Anónimo, at febrero 12, 2007 5:09 PM
    *

    Hola, soy Gilberto Pérez Roldán,arqueòlogo, estudio el posgrado de maestria en IIA/ FFyL UNAM. Mi tema de investigaciòn es sobre "Los canidos teotihuacanos", me interesa el curso para poder determinar especies y razas (en caso de los perros)usando el cráneo y mandíbulas arqueológicas y de comparación.
    Saludos.

    By Anónimo, at febrero 13, 2007 3:45 PM
    *

    Hola, mi nombre es Velvet Alejandra Pérez Barrera, actualmente me encuentro estudiando el doctorado en Antropología física dentro de la FFyL, IIA, UNAM.
    Me interesa este curso para aplicarlo en el trabajo osteológico que actualmente estoy realizando en una muestra de entierros prehispánicos pertenecientes a varios sitios ubicados en la Cañada de Bolaños, Jalisco y Zacatecas.

    Gracias
    Velvet

    By Anónimo, at febrero 14, 2007 1:17 PM
    *

    Hola, me llamo Eira Atenea Mendoza Rosas, soy antropóloga física, actualmente estoy cursando el último semestre de la maestría. Mi interés en la morfometría es su métodología que espero lograr aplicar en unos cráneos deformados que estoy estudiando. Les mando a todos un cordial saludo y gracias al Dr. Efrain por impartir el curso y al A.F. Abigail por darme la oportunidad de asistir a sus clased

    By Anónimo, at febrero 19, 2007 6:39 PM
    *

    Hola Efraín, oye mi comentario respecto al curso es el siguiente: en verdad es muy bueno, ya que en verdad hacen una introducción a la morfometría y tratan de abarcar lo más posible. No obstante que sé que la teoría es muy importante, he de reconocer que la mejor parte es la práctica. En general el curso fue muy bueno y me dio mucho gusto en conocerlos.
    Me hubiera gustado que nos pasaras tips con los programas y trabajar con más ejemplos para hacer sus respectivas interpretaciones, pero ni hablar el tiempo no lo permite.
    Muchas gracias por todo y hasta pronto.
    Un último comentario, bueno reclamación, soy el único que en las fotografias del curso del IIA no tiene nombre mi fotografia!!!!
    Soy Gerardo Valenzuela J. Antropólogo Fisico alumno del posgrado unam DAF/INAH.
    chao

    By Anónimo, at febrero 27, 2007 4:56 PM
    *

    Hola a todos, mi nombre es cannu, soy estudiante de antropología de la universidad del magdalena (Colombia), quisiera si es posible que ustedes me facilitaran información sobre el patrón sindonte del complejo dental mongoloide, puesto que vengo realizando desde hace algunos meses un análisis comparativo de este patrón con una muestra de población mestiza de mi ciudad (santa marta). Att cannu
    Email. Cannu73@gmail.com

    By Anónimo, at marzo 07, 2007 5:49 PM

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el curso... en verdad que fué muy
    bueno!!!
    De manera personal me gustó mucho las prácticas del
    último día, voy a conocer más el tema de la disparidad
    y las medidas de diversidad... en verdad que es un
    tema fascinante y nunca se ha trabajado en
    antropología mexicana...
    Me gustó mucho la parte teórica, sin ninguna duda, las
    cosas explicadas de la manera de ustedes... quedan
    mucho más claras.
    La MG es un tema dificil, y cuando la lees... siempre
    quedan dudas, un tanto por el idioma... y otro tanto
    por las matemáticas... pero con los ejemplos de
    ustedes mi visión mejoró un chorro...
    Igual la parte de Toño (práctica) estuvo super bien...
    ahí también aprendi nuevos trucos... y eso, creo, es
    tanto importante como lo teórico... no lo que ustedes
    le llaman el point and clic... sino los trucos enla
    pc... pues muchas veces una clase de una hora... hace
    que obviar horas y horas de point and clic... and
    clic... and clic... and clic...
    Tal vez hubiera estado bueno que marcaran mayor
    relación o ejemplos de antropología... pues a algunos
    no les quedó muy claro la aplicación... pero esto no
    es una crítica... pues entiendo que el tiempo es
    reducido y que ustedes no son antropólogos...
    Sin duda me quedé picado, ahora me gustaría seguir
    aprendiendo... y en breve tomar un curso avanzado...
    con los ejemplos que ustedes pusieron, de filogenia,
    de ontogenia... en fin...
    Me gustó mucho el curso y estoy bien emosionado...
    Gracias

    Jorge Valdés

    ResponderEliminar

Publicar contenido: